Menu

 Una breve historia de Mocedades

calderon

Corría el año 1967 en Bilbao, la villa más grande del País Vasco, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la  mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo músical que en principio se llamó “Voces y Guitarras”. Así pasaron un año actuando cerca de su  lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa  cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años.

Así se inició la andadura como MOCEDADES, teniendo sus mejores éxitos, tales como Eres Tú que se presentó en el  festival de Eurovisión en el año 1973, quedando en segundo lugar. Un año después pegó en EEUU, siendo una de las más radiadas y llegando a los primeros lugares de las listas de éxito, según Billboard y Cash Box. Tómame o Déjame fue superventas en España y muchos países de América al igual que La Otra España, El Vendedor, ¿Quién Te Cantará?, Me Siento Seguro, etc.

En el año 1980 firmaron contrato con la CBS (hoy Sony) y trabajaron siete años con Oscar Gómez como productor, teniendo nuevamente éxitos como Amor de Hombre (del que se vendieron en unos meses más de 500.000 copias sólo en España), La Música, Maitechu Mía (con Plácido Domingo), 15 Años de Música (disco en directo que nuevamente fue récord de ventas en España y América), Colores (cantado con su compositor, Donovan, en castellano e inglés), Sobreviviremos, etc. Con su nuevo disco compacto de octubre de 1997, titulado MOCEDADES Canta a Walt Disney, el grupo tiene ahora más de 20 discos originales. Puede que esta cifra se multiplique varias veces a la hora de evaluar las recopilaciones y también sería incalculable las veces que se ha incluído una canción de MOCEDADES en discos junto a otros artistas. MOCEDADES ha grabado en varios idiomas: castellano, euzkera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, angoleño y latín, pero sus grabaciones se han conocido y vendido en todo el mundo en lengua castellana.

MOCEDADES empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de formación a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay. En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafaél y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de “los seis históricos” de Amaya, Carlos, Izaskum, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos.

En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejerano con la que el grupo grabó tres discos más: Colores, Sobreviviremos e Intimamente. Este último lo grabaron Ana, Javier, Izaskum, Roberto e Iñaki (otro de los hermanos Uranga quien entró ya que José y Carlos también se fueron en el 1988) y salió al mercado en el año 1992, llevando ya varias reediciones. Un año más tarde hubo una marcha de componentes que dejó sólos a los dos históricos, Izaskum y Javier, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente disco, Suave Luz. No les resultó nada fácil hallar a gente que entendiera y asumiera la historia de MOCEDADES, pero encontraron a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil para grabar este disco que salió al mercado en el año 1995, con arreglos del guitarrista mallorquín Joan Bibiloni.Portada_facebook

En 1997, salió al mercado español un homenaje a Walt Disney con música de sus películas clásicas interpetada por MOCEDADES. Este disco ha sido grabado junto a Javier e Izaskum por Arsenio Gutiérrez, Idoia Arteaga, José Antonio Las Heras y Fernando González y producido nuevamente por Juan Carlos Calderón después de 17 años de no haber trabajado juntos.
Durante los años 1999 y 2000 llegaron las incorporaciones de Iratxe Martinez y Luis Hornedo (quien permanece hasta el día de hoy en el grupo) para reemplazar a Fernando e Idoia en una nueva etapa del grupo que duró varios años, tras los cuales por la retirada de la propia Iratxe y el fallecimiento de Jose Antonio Lasheras entraron Rosa Rodríguez y Fernando González.

A comienzos de 2013 Fernando González y Rosa Rodríguez fueron sustituidos por Aitor Melgosa y Begoña Costa. Con ésta formación el grupo realizó varias giras por Chile y México hasta Mayo de 2014. Fué en este momento cuando Izaskun decidió separarse de la formación tras 43 años junto a Javier Garay, dando lugar a la incorporación de Iciar Ibarrondo. Son éstas voces quienes componen el grupo en la actualidad, y quienes han grabado un disco de grandes éxitos que espera ver la luz la próxima primavera.

La formación actual, de izquierda a derecha Iciar Ibarrondo,
Luis Hornedo, Begoña Costa, Aitor Melgosa y Javier Garay.